miércoles, 6 de febrero de 2019

Caza del tesoro - Gustavo Adolfo Bécquer


La caza del tesoro - Gustavo Adolfo Bécquer

A continuación responderemos unas cuantas preguntas relacionadas con el notorio poeta Bécquer:


·¿Quién fue Gustavo Adolfo Bécquer? ¿Qué hechos marcaron su vida? ¿A qué debe su fama literaria?
-Gustavo Adolfo Bécquer fue un conocido poeta y narrador romántico, destacado por su fama post mórtem. Junto a su hermano se educó en la rama artística, pero al morir su padre a la tierna edad de cuatro años perdió a la figura que le empujaba a dibujar, cosa que provocó que Bécquer perdiera el interés en la pintura. Más tarde, cuando contaba 10 años, perdió a su madre también.
A los 11 años se fue a vivir con su madrina, una dama que poseía una biblioteca que consiguió atraer al joven al mundo de la literatura.
Se le conoce por sus rimas, que recuperaron sus amigos tras el fallecimiento del literato.

·¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?
-Bécquer nació el día 17 de febrero 1836, en Sevilla (España). Su familia (por parte paterna) provenía de una familia de comerciantes flamencos.

·¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida.
-Gustavo Adolfo Bécquer perdió a su padre a los 4 años, y más tarde; a los 10, perdió a su madre. El hecho de apoyarse profundamente en su hermano, el cual también pasaba mucho tiempo con él en su niñez; provocaría su separación al repartirse entre sus tíos fuera dura. Más tarde vivió con su madrina, que consiguió inculcar al joven poeta el gusto por la lectura. Cabe destacar que a la edad de doce años, cuando falleció su maestro, Bécquer escribió la "Oda a la muerte de don Alberto Lisa".

·En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos?
-El poeta afrontó la inestabilidad económica de la vida bohemia escribiendo junto a sus amigos Julio Nombela y Luis García Luna. Usando el seudónimo Gustavo García, Bécquer trabaja en comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón o La venta encantada.

·Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?
-Bécquer se fijó primero en Josefina, una bella mujer que poseía hermosos ojos azules, los cuales le inspirarían en algunas rimas, por ejemplo en una de las más conocidas "Tu pupila azul". No mucho más tarde, conocería a la hermana de Josefina, Julia Espín; la persona que según Bécquer, conseguiría otorgarle la única felicidad para él, el amor.

·1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación?
-Gustavo Adolfo Bécquer contrae matrimonio con su prometida, Casta Esteban Navarro, el año 1861. De esta unión surgirían tres hijos.

·¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia?
-Uno de los amigos de Bécquer (Rodríguez Correa) le consiguió un puesto de redactor en El Contemporáneo, un periódico donde el poeta se dedicaría a escribir crónicas de política y literatura. Gracias al sueldo que cobraba podía mantenerse a él mismo y a su familia, pero a partir del nacimiento del primero de sus hijos empezó a escribir mucho más para poder asegurar su alimentación.

·¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial?
-El motivo de la ruptura entre Bécquer y Catsa se debió a un intenso episodio de celos causados por un hombre llamado Hilarión Borobia, también conocido como "El Rubio". Además, la relación entre el poeta y su mujer se fue deteriorando a medida que convivían juntos, ella no soportaba su carácter y llegó a un punto donde no aguantaba su presencia en la casa.

·¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte?
-Gustavo Adolfo Bécquer sufrió durante un periodo alargado de tiempo la tortura de la tuberculosis y la sífilis. El 22 de diciembre muere por culpa de una de estas enfermedades o por un problema de hígado a la impresionante edad de 34 años. Su último deseo fue que se quemaran sus cartas, ya que según él supondrían su deshonra; y que si fuera posible se publicaran sus rimas, ya que (acertadamente) creía que sus obras y su nombre serían más recordados una vez muriese.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

E.Escrita - Historia

Puertas Mis párpados empiezan a sentirse pesados. "Será mejor que me vaya a dormir", pienso. Dejo a mi lado el libro que has...