lunes, 25 de marzo de 2019

Caza del tesoro - Antonio Machado

La caza del tesoro - Antonio Machado

A continuación responderemos unas cuantas preguntas sobre el poeta español Antonio Machado:

·Averigua en qué año y lugar nació el escritor.
-Antonio Machado nació en Sevilla el día 26 de julio de 1875.


·¿Cuáles fueron las profesiones de su abuelo paterno y de su padre?

-Su padre Antonio Machado Álvarez se ejerció de escritor, antropólogo y de folclorista. El abuelo de Machado, Antonio Machado Núñez; trabajó como antropólogo, zoólogo, ictiólogo, médico, científico y escritor.


·¿Quiénes fueron los fundadores de la ILE?

-La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue fundada por Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón, Teodora Sainz Rueda y Gumersindo de Azcárate.



·Esta institución renovadora pedagógicamente no utilizaba libros de texto, propugnaba el acercamiento entre profesor y alumno y basaba el aprendizaje en la razón. ¿Cómo le fue a Machado cuando se matriculó de bachillerato en un centro oficial? ¿A qué edad terminó el bachillerato?
-Machado acabó sus estudios de Bachillerato a los 25 años, publicando el año después sus primeros poemas en la revista Electra.

·¿Qué estudios universitarios realizó después?
-Entre los años 1915 y 1918 se dedicó a formarse para acabar su carrera de Filosofía y Letras.


·En 1893 y en 1896 ocurren dos fallecimientos en la familia Machado, ¿qué consecuencias tienen?
-Estas pérdidas provocan que la economía de la familia de los Machado se hunda. Por ese entonces, Antonio Machado decidió vivir en la bohemia de esos años, cosa que desencadenaría en un viaje a París.


·Las tertulias literarias tienen como antecedente los salones literarios de la aristocracia letrada o de la alta burguesía en el siglo XVIII y, antes, en los mentideros populares donde los vecinos conversaban sobre los temas de la actualidad. En España el auge de esta forma especial de compartir la literatura se dio en las primeras cuatro décadas del siglo pasado. Las llamadas generación del 98, del 14 y del 27 fueron generaciones de contertulios. En el Madrid de fin de siglo, Machado acudió a varias tertulias, ¿podrías nombrar alguna?
-Una de las tertulias que Machado frecuentaba era la tertulia de San Georgio.


·La otra forma de compartir literatura y de servir de plataforma para la expresión de las ideas nuevas que se prodiga a principios de siglo son las revistas. Machado participa en muchas a lo largo de su vida. Nombra al menos cinco y fíjate en sus nombres, ¿tienen alguna connotación que relacione la publicación con esas ansias renovadoras?

-Algunas de las revistas con las que colaboraría machado serían Helios , Blanco y Negro, Alma Española, Renacimiento Latino o La República de las Letras.
Si nos fijamos bien podemos observar cómo la mayoría de estos nombres aluden a la República Española o al sentimiento patriótico hacia esta.

·El viaje es otra forma de enriquecimiento personal. Averigua qué lugares que visita Machado en las siguientes fechas y toma nota de qué supone la experiencia, ¿a qué escritores conoce?:
  1. 1898 => Sevilla
  2. 1899 => París
  3. 1902 => París
-En estos viajes conoce a otros escritores y poetas importantes: Oscar Wilde, Enrique Gómez Carrillo Pío Baroja y Rubén Darío. Estas experiencias, sobretodo su estancia en París, permiten a Machado recopilar material e inspiración para más tarde escribir los versos de lo que se formaría, por ejemplo, su libro de poemas Soledades.


·En 1907, 1909 y 1912 tienen lugar sucesos vitales y profesionales que marcarán su vida, ¿cuáles son?
-En el año 1907 Machado publica Soledades. Galerías. Otros poemas y se instala en el instituto de la capital de Soria. En 1909 contrae matrimonio con Leonor Izquierdo, una joven de 15 años de edad; pero desgraciadamente ella muere en el año 1912.


·A la muerte de Leonor, Machado vuelve a su Andalucía natal, ¿qué percepción tiene de la vida en el sur?
-Desde su punto de vista Andalucía representa la capa más profunda de España y la más necesitada de cambio, ya que expresa que es la región menos educada y analfabeta del país.


·Durante su estancia en Segovia conoce a la que –parece- será su nuevo amor hasta el final de sus días, Pilar Valderrama, “Guiomar”, una mujer casada cuya identidad no se desveló hasta 1982. Pilar Valderrama manipuló la correspondencia de Machado y maquilló su historia amorosa por lo que la crítica pone en duda que sea ella la “Guiomar” de los versos del poeta. Investiga un poco acerca de esta historia y resume en cinco líneas las dos posturas críticas acerca de este personaje:
-La identidad de la supuesta Guiomar se desveló en los 80 junto con 36 cartas de Machado como prueba de esto. El debate persistió con una parte defendiendo que Pilar Valderrama estaba en lo cierto, que ella era Guiomar; pero otro colectivo discrepava, esgrimiendo el argumento de que Guiomar se acercaba más a una invención, un personaje abstracto creado por Machado representando a su difunta pareja Leonor Izquierdo.


·Instalado en Madrid, participa en los ambientes culturales y políticos y tomará una postura clarísima cuando se proclame la II República y estalle la Guerra Civil. Toma nota de alguna de las actividades públicas en las que queda clara su posición política ante los acontecimientos:
-El 14 de febrero interviene en el primer mitin de la Agrupación al Servicio de la República, en el teatro Juan Bravo de Segovia, junto con José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala. Además, el 14 de abril formó parte del grupo de republicanos que izaron la bandera republicana en el ayuntamiento de Segovia.
·Escritor insobornable, su compromiso con el tiempo que le tocó vivir no está sólo en su poesía (“palabra en el tiempo”) sino también en su vida.
  • Acosado por las tropas franquistas, los últimos meses de su vida se ve obligado a desplazarse por la geografía española: ¿qué itinerario sigue?
      -Primero acudió a Valencia, después a Barcelona, seguida de Girona para acabar exiliado en                 Colloure (Francia).
  • Explica brevemente las circunstancias de su muerte y anota los versos que contenía el bolsillo de su abrigo cuando murió en Colliure.
     -Una vez en Colliure, Machado se niega a aceptar ofertas de asilo en la Unión Soviética. En                febrero cae enfermo, muriendo el día 22 de ese mes. En el bolsillo de su abrigo encontraron un            pequeño fragmento de papel, que contenía el último verso del poeta:

Estos días azules y este sol de infancia.

·Completa el siguiente cuadro de la obra del poeta:

Año de publicación
Título
 1903Soledades: poesías
 1907Soledades, galerías, otros poemas
 1912Campos de Castilla
 1917Páginas escogidas
 1917Poesías completas
 1924Nuevas canciones
 1928Poesías completas (1899-1925)
 1933Poesías completas (1899-1930)
 1933La tierra de Alvargonzález
 1936Poesías completas
 1936Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo)
 1937Poesías de la guerra

·¿Qué períodos de la historia de España vivió Machado? Haz un esquema.
-Antonio Machado vivó (desde su nacimiento hasta su muerte) por estas etapas de la historia españolas:

·Restauración Borbónica (1874-1931)
·Segunda República (1931-1936)
·Guerra Civil Española (1936-1939)


·Machado habló mucho acerca de su profesión y de su poética. Elige uno de los siguientes textos y comenta las ideas que expresa el autor acerca del oficio del poeta, del sentido de la poesía y de la relación de ésta con su tiempo y con el pueblo.



No soy partidario del aristocratismo de la cultura, en el sentido de hacer de ésta un privilegio de casta. La cultura debe ser para todos, debe llegar a todos; pero antes de propagarla, será preciso hacerla. No pretendamos que el vaso rebose antes de llenarse. La pedagogía de regadera quiebra indefectiblemente cuando la regadera está vacía. Sobre todo, no olvidemos que la cultura es intensidad, concentración, labor heroica y callada, pudor, recogimiento antes, muy antes, que extensión y propaganda [«De mi cartera», La Voz de Soria, 8 septiembre 1922; en Antonio Machado, Prosas dispersas (1893-1936), Madrid, Páginas de Espuma, 2001, pp. 492-93].

 El sentimiento no es una creación del sujeto individual, una elaboración cordial del yo con materiales del mundo externo. Hay siempre en él una colaboración del tú, es decir, de otros sujetos. No se puede llegar a esta simple fórmula: «mi corazón, enfrente del paisaje, produce el sentimiento. Una vez producido, por medio del lenguaje lo comunico a mi prójimo». Mi corazón, enfrente del paisaje, apenas sería capaz de sentir el terror cósmico, porque aun este sentimiento elemental necesita, para producirse, la congoja de otros corazones enteleridos en medio de la naturaleza no comprendida. Mi sentimiento ante el mundo exterior, que aquí llamo paisaje, no surge sin una atmósfera cordial. Mi sentimiento no es, en suma, exclusivamente mío, sino más bien nuestro. [...] Un segundo problema. Para expresar mi sentir tengo el lenguaje. Pero el lenguaje es ya mucho menos mío que mi sentimiento. Por de pronto, he tenido que adquirirlo, aprenderlo de los demás. Antes de ser nuestro, porque mío exclusivamente no lo será nunca, era de ellos, de ese mundo que no es ni objetivo ni subjetivo, de ese tercer mundo en que todavía no ha reparado suficientemente la psicología, del mundo de los otros yos [Los complementarios, 146R-146V]. 

Escribir para el pueblo –decía mi maestro– ¡qué más quisiera yo! Deseoso de escribir para el pueblo, aprendí de él cuanto pude, mucho menos, claro está, de lo que él sabe. Escribir para el pueblo es escribir para el hombre de nuestra raza, de nuestra tierra, de nuestra habla, tres cosas inagotables que no acabamos nunca de conocer. Escribir para el pueblo es llamarse Cervantes, en España; Shakespeare, en Inglaterra; Tolstoi, en Rusia. Es el milagro de los genios de la palabra. Por eso yo no he pasado de folklorista, aprendiz, a mi modo, de saber popular. Siempre que advirtáis un tono seguro en mis palabras, pensad que os estoy enseñando algo que creo haber aprendido del pueblo [Hora de España, n.º I, enero 1937].



-Me parece que la parte del texto que condensa estas ideas y las representa de la mejor manera es el tercer párrafo, en el cual Machado expresa que moldeó su estilo y forma de escribir según los movimientos del pueblo.
Me resulta muy curiosa la última oración de este texto, ya que Machado se despoja de cualquier mérito a su nombre para entregárselo a las enseñanzas de su gente.

Todo ésto consigue convenrcerme de que Antonio Machado, a parte de ser alguien sabio y muy interesante, debió de seguir una actitud de lo más humilde y pura. 

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